Con estos programas screenrecorder permiten grabar la actividad del escritorio a pantalla completa o de un área determinada. Este tipo de programas son muy útiles para realizar tutoriales de programas, se han popularizado en YouTube donde encontramos este tipo de video tutoriales sobre videojuegos.
Este tipo de herramientas son bastante atractivas para los estudiantes ya que ellos son participes del aprendizaje enseñando a otros a aprender un programa o videojuego.
En los últimos años han aparecido muchas aplicaciones de este tipo entre las que podemos destacar:
Snagit
Snagit es una fantástica utilidad capaz de capturar todo lo que haga falta, desde una simple imagen, un texto, una página web o incluso un vídeo.
Snagit es una aplicación completísima y tiene herramientas para todo, tanto para antes de hacer la captura como para procesarla después a tu gusto y necesidad.
Respecto a la edición en Snagit, destacan sobre todo los numerosos efectos que puede añadir a los bordes y las anotaciones que permite hacer, desde estupendas flechas indicando zonas concretas hasta anotaciones, resaltados y mucho más.
Snagit es posiblemente el rival a batir en cuanto a capturadores se refiere, y lo seguirá siendo mientras siga mejorando en cada versión.
En el siguiente video muestra un tutorial de este programa
Allcapture
ALLCapture graba las acciones que realices en el ordenador para después guardarlas en un archivo de vídeo.
Se puede convertir la captura en los formatos de vídeo Flash, ASF de Windows Media Player, MPEG, o guardarlo como un ejecutable.
Además, desde el programa cabe la posibilidad de incluir notas, globos de texto, sonidos e incluso efectos, y escoger que en la captura se vea todo el Escritorio o una pequeña parte.
En el siguiente video muestra un tutorial de este programa
Camtasia
Si hablamos de edición, Camtasia ofrece funciones para hacer zoom, añadir audio, crear efectos de transición e incluso limpiar el sonido de ruidos.
Por último, al exportar, encontrarás que puedes publicar tu creación en Flash, QuickTime, AVI, prepararlo para web, CD o incluso DVD.
En el siguiente video muestra un tutorial de este programa
ScreenCam
ScreenCam es una sencilla herramienta con la que se pueden grabar vídeos de la pantalla del PC de forma rápida y muy fácil.
El programa captura todos movimientos y actividades que se produzcan en una determinada área de tu pantalla o una ventana concreta, guardándolos en un vídeo en formato AVI, y grabando sonido también si quieres, a través de micrófono.
Tiene numerosas opciones de configuración que te permiten, entre otras cosas, seleccionar la frecuencia de fotogramas tanto en grabación como en reproducción, elegir un compresor de vídeo o seleccionar la calidad de grabación del sonido.
Este programa resulta idóneo para explicar el funcionamiento de determinados programas o aplicaciones informática ya que podemos realizar un tutorial de la aplicación, grabando los movimientos de pantalla así como las explicaciones.
En el video siguente aparece un tutorial de este programa.