«

»

Ene 25

Infografías con Easel.ly

Easel.ly es una herramienta dotada de funcionalidades simplificadas para generar gratuitamente infografías. Easel.ly ofrece un servicio intuitivo online a los amateurs para crear infografías eficaces. Se apoya en una paleta de herramientas que combina funcionalidades de drag-and-drop (arrastrar y soltar), de edición de texto y de inserción rápida de íconos para enriquecer su infografía y facilitar la narración.

Además de 4 temas predefinidos y totalmente parametrizables, Easel.ly ofrece diferentes herramientas para creaciones libres como la elección de los colores de segundo plano, decenas de objetos visuales que hay que insertar entre diferentes categorías (personas, mapas, animales, etc.) y tantas formas (flechas, círculos), y varios efectos estilísticos (por ejemplo: opacidad). Una vez que la infografía esté creada, puede fácilmente ser compartida desde la interfaz de gestión de la herramienta.

Para crear una infografia, lo primero que debemos hacer es entrar en Easel.ly y registrarnos. Este paso es imprescindible en la mayoría de las herramientas online gratuitas.

Easelly home

Una vez registrados, podemos empezar inmediatamente con el diseño de nuestra infografía, para lo que tenemos dos opciones principales:

  • Start fresh, que nos proporciona un lienzo en blanco sobre el que iremos añadiendo elementos para dar rienda suelta a nuestra creatividad
  • seleccionar las plantillas que hay en la propia página principal. A continuación, el editor de Easel.ly se abrirá con el contenido que hayamos seleccionado, y podremos comenzar a añadir y modificar elementos.

barra editor easel.ly

Como se puede ver en la imagen, bajo la barra de direcciones de nuestro navegador aparecerá una pequeña barra de herramientas del editor, que nos permitirá realizar, además de las acciones principales de guardar, abrir, descargar y salir de nuevo a lahome, las siguientes acciones propias de edición:

  • Seleccionar el tema: Podemos elegir el aspecto general de nuestra infografía entre multitud de temas prediseñados que nos servirán de plantilla para añadir información, sin necesidad de crear todo el entorno gráfico adecuado para cada tipo de infografía. Hay suficiente diversidad como para diseñar fácilmente una infografía con de información sobre nuestro negocio.
  • Añadir objetos: Podemos añadir objetos prediseñados, aunque también tenemos la posibilidad de cargar nuestros propios archivos de imagen. Al desplazar los objetos por el lienzo, aparecen líneas guía de posición del objeto, que son muy útiles para conseguir que todos los elementos queden bien alineados.
  • Cambiar fondos: Se ofrecen algunos colores y texturas para variar el aspecto del fondo del lienzo.
  • Añadir formas o textos: Podemos añadir formas básicas (flechas, banners, bocadillos…) y también, textos que podremos cambiar de tamaño, color y posición simplemente arrastrando con el ratón.
  • Cargar imágenes propiasDesde el icono correspondiente, podemos cargar nuestros propios archivos de imagen para dar un toque personal y único a nuestra infografía.

El uso del editor no es en ningún momento complejo, si bien es cierto que los editores embebidos en un navegador pueden tener cierta falta de agilidad en su uso habitual.

Tras haber creado nuestra infografía, podemos volver a la página de inicio, donde -si estamos identificados- aparecerán las infografías que hayamos creado y una serie de opciones diferentes para poder difundir nuestros documentos, compartirlos directamente en las redes sociales u obtenerlos en forma de enlace para compartir a través del correo electrónico, así como el código necesario para insertarlos en nuestra página web si lo deseamos.

Como podéis ver, Easel.ly es una herramienta gratuita muy útil y bastante sencilla, con la que podemos obtener resultados sorprendentes, si le dedicamos el tiempo necesario. Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver, en menos de cinco minutos, el funcionamiento de todas las opciones del editor con el ejemplo de creación de una sencilla infografía.

Video para ayudarnos a crear infografías con Easel.ly

 

Deja un comentario