«

»

Ene 25

Cómo crear una infografía con Piktochart

Piktochart es una aplicación web que permite hacer infografías profesionales a partir de plantillas prefijadas que se pueden modificar al gusto del autor. El recurso, creado por los desarrolladores Goh Ai Ching y Andrea Zaggia, ofrece a los alumnos de Secundaria una útil herramienta para el desarrollo de su capacidad creativa y de síntesis visual dentro del mundo del diseño gráfico. Se convierte así en un gran aliado para las clases de Informática y Tecnología.

Añade, modifica o elimina a tu gusto cientos de imágenes

Para comenzar a utilizar Piktochart sólo hay que seleccionar una plantilla de la base de datos y comenzar a configurar la infografía a gusto del usuario. Tras elegir el modelo, la aplicación ofrece la opción de eliminar elementos, incluir numerosos objetos organizados por categorías, cambiarles el tamaño, color o fuente y guardarlo en JPG o exportarlo a Facebook o Twitter.

El idioma nativo de esta aplicación online es el inglés, pero los tutoriales son muy sencillos e intuitivos y no es necesario tener conocimientos de Photoshop o programas de diseño como InDesign. Solo hay que registrarse como usuario y empezar a navegar por su
web. La aplicación está disponible en versión gratuita y de pago. La primera opción da acceso a seis plantillas básicas con marca de agua de la empresa. Mientras que la segunda, que tiene un coste mensual de 29 dólares y anual de 169 dólares, permite disponer de más de 100 plantillas sin marca de agua, y alrededor de 1.000 opciones de imágenes e iconos personalizables.

Clases diseñadas para potenciar la capacidad de síntesis

Con Piktochart puedes introducir a tus alumnos de Secundaria en el mundo del diseño gráfico y despertar en ellos la capacidad de síntesis. Podemos hacer participar a los alumnos de las siguientes formas:

  • Prepara unas cuantas ideas o apuntes sobre alguno de los temas que impartas en clase y pide a los alumnos que elaboren con ellos una infografía que los muestre de manera visual.
  • Organiza un concurso en clase para ver quién desarrolla la mejor infografía.
  • Crea grupos en clase que actúen como “mini estudios” de diseño. De este modo, compartirán ideas a la hora de elaborar la infografía entre todos y promoverás así el trabajo en equipo.
  • Pide a los alumnos que elaboren una infografía a partir de recortes de prensa, para motivar su capacidad de análisis y enfrentarse a escenarios de trabajo reales.

Video para realizar una infografía con Piktochart

 

Deja un comentario