«

»

Dic 14

Herramientas para crear infografías

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.

Herramientas para crear infografías

  • Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos.
  • Dipity es una herramienta web que permite también crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online. Dipity otorga herramientas más especializadas, especialmente en el uso de ejes temporales. Su utilización es gratuita pero tiene versión de pago con más características
  • Easel.lyEasel.ly permite crear infografías desde cero. Ofrece plantillas prediseñadas para iniciar las infografías.
  • GeoCommonsEsta aplicación gratuita está especializada en la confección de mapas y cuenta con una comunidad que permite buscar y compartir datos geográficos.
  • Visual.ly es una herramienta que permite representar gráficamente datos que se capturan a partir de un “hashtag” # en Twitter o en Facebook.  En este sentido se puede explorar un tema de actualidad en Twitter y crear una infografía en minutos a partir del hashtag que se haya definido para seguir los acontecimientos
  • Infogr.am es una herramienta online relativamente nueva que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos. Fácil de usar y con una herramienta de rápida ejecución, Infogr.am permite personalizar los diseños y almacenarlos en una biblioteca.
  • genial.ly una herramienta online, gratuita y en castellano con la que podremos crear presentaciones, pósteres,infografías y postales con gran cantidad de efectos y herramientas, y de forma sencilla e intuitiva
  • visme.com nos permite hacer infografías de forma bien sencilla.

infografia_anfix_10_herramientas_infografias-fw_

Deja un comentario