QUÍMICA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL

La Química es una Ciencia experimental que utiliza unos métodos rigurosos para resolver los problemas que les suscitan a los científicos, para lo cual se necesita tener mucha creatividad para idear los experimentos controlados que expliquen los fenómenos que resuelvan el problema.

Pero no solamente se necesita creatividad, sino también conocimientos teóricos del fenómeno, formular hipótesis, experimentar para la obtención de datos reales, analizar y discutir los datos y resultados y emitir conclusiones; es decir se debe seguir todos los postulados del Método Científico de Investigación en Ciencia.

La investigación científica en Química, sigue dos caminos:

La investigación básica que consiste en la investigación de los materiales químicos solamente por el conocimiento de sus propiedades y características sin importar la aplicabilidad del conocimiento adquirido al corto plazo.

La investigación aplicada resuelve problemas específicos o crea productos con el propósito de brindar beneficios a la humanidad. La investigación aplicada se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la investigación básica.

Tener conocimientos de Química forma parte de la formación integral que debe poseer todo individuo, ya que su conocimiento es aplicable en el hogar, en los cosméticos, detergentes, insecticidas, medicinas, alimentos, etc.