Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El cinturon de seguridad

E-mail Imprimir PDF
Cinturón obligatorio para los colectivos
Los micros de larga distancia que operan en la provincia de Buenos Aires deberán incorporar cinturones de seguridad en un lapso breve, al entrar en vigencia una ley que fue sancionada el año pasado. La norma fue reglamentada por decreto del gobernador Felipe Solá y fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

El doctor Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial de la República Argentina, dijo que "a veces se trata de pasar de la noche a la mañana o de blanco a negro y esto es un absurdo, tarde o temprano las cosas se caen de maduro y no se pueden cumplir de la manera que se pretende hacerlas cumplir", comenzó Bertotti.

"Creo que el tema de la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los transportes públicos en la provincia de Buenos Aires es una medida en lo teórico excelente, pero en la práctica está mal instrumentado, creo que esto es imposible de cumplir de la noche a la mañana, primero porque hay que determinar dónde se van fijar los cinturones en asientos en que los anclajes están en duda. No hay que olvidar que en el accidente de General Madariaga ocurrido no hace mucho tiempo lo que se corrieron fueron los asientos, es decir que no estaban bien anclados", destacó el director de Seguridad Vial.

"Creo que se quiso copiar el modelo de la Comunidad Europea, que desde el primero de enero de 2006 en todas la unidades afectadas al servicio público deben contar con el cinturón de seguridad en todos los asientos, pero el proceso arrancó en 2000, es decir que generaron un programa donde de la inversión económica de las carrocerías y las terminales de este tipo de unidades que fue instrumentando durante los seis años, fueron generando un programa de aplicación respecto al tema y nosotros queremos hacer lo mismo de diciembre a enero. Esto resulta absurdo, si no hay realmente un programa racional armado para investigar el tema de los anclajes y generar una norma para los anclajes de los asientos y luego trabajar en un programa de aplicación para la colocación de los cinturones de seguridad en los asientos primero en las unidades nuevas y luego hacer programas de aplicación dando tiempo a los transportistas para que realicen la inversión para colocar los asientos".

Bertotti en otro párrafo de su diálogo aseguró que "es la medida más importante de seguridad pasiva en los accidentes viales, el uso de cinturón de seguridad adentro de un auto o adentro de un ómnibus. En nuestro país tenemos un serio problema. Con esto obligamos a las terminales automotrices a que provean desde la salida de la unidad con los cinturones en cada puesto y luego no controlamos".