Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Desastre químico en Bhopal

E-mail Imprimir PDF

   La madrugada del 2 de diciembre de 1984, el cielo de Bhopal ( es una ciudad de la India, capital del estado de Madhya Pradesh así como el centro administrativo del distrito del mismo nombre, la población en su área metropolitana es de 1.433.975 -censo 2001) se inundó de una nube de gas tóxico. Una secuencia de errores en la factoría norteamericana de la empresa de pesticidas de Unión Carbide causó el escape de isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno. Fue el peor desastre químico de la Historia.

    8.000 personas murieron esa noche y otras 16.000 fallecieron en los días posteriores. Más de medio millón tuvieron secuelas y 150.000 padecen todavía enfermedades crónicas, cánceres, mutaciones, alteraciones hormonales y enfermedades degenerativas. Las organizaciones locales consideran que, aún hoy, muere una persona cada dos días.

 

 

  bhopal 1 El Desastre de Bhopal se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, ambos se habían desactivado por ahorro de costos.

   Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

   Los responsables de la tragedia todavía continúan impunes. La empresa fue condenada a pagar una indemnización calificada de escasa e insuficiente por organizaciones humanitarias y los propios afectados. La mayor parte de este dinero ha quedado bloqueado en un fondo y no ha llegado a los damnificados.

   En 1999 Unión Carbide fue comprada por la multinacional Dow Chemical, la primera industria química del mundo, que se negó desde el principio a asumir ninguna responsabilidad por lo ocurrido en Bhopal.bhopal.2

   El ámbito penal, el proceso continúa bloqueado. El principal acusado, el entonces director de la compañía, Warren Anderson, huyó y las víctimas piden una extradición que continúa sin llegar porque Estados Unidos la rechazó en 2003.

   Los responsables nunca han sido llevados ante los jueces para explicar por qué se suprimieron los sistemas de protección que debían garantizar la seguridad de la fábrica y que podían haber evitado la tragedia.

   Desde entonces, las víctimas del 'accidente' han clamado por que se respeten sus derechos. Se han llevado a cabo diversas acciones de protesta han tenido lugar, como una huelga de hambre o una marcha de mujeres que recorrió más de 1.000 kilómetros. Todas sin respuestas.