Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El grafeno y su uso en la informática

E-mail Imprimir PDF

El grafeno es el material del futuro , debido a sus cualidades como su gran resistencia y su flexibilidad.

¿Qué es el grafeno?

el grafeno es una molécula plana de gran superficie. Debido a esta característica se pensaba que el grafeno no podría prepararse de forma eficaz. El mérito de los físicos galardonados ha sido precisamente este.

Al estudiar el grafito se observa que su estructura viene a ser una serie de láminas de grafeno superpuestas. De hecho este material del cual se esperan múltiples usos tiene el problema de la obtención del mismo. Es por ello que se pretende obtenerlo de la exfoliación de láminas de grafito.


El grafeno es una forma de carbono como lo son el diamante y el grafito. Las diferencias entre el diamante y el grafito estriban en que mientras el diamante es transparente, duro y actúa como aislante eléctrico, el grafito es blando, negro y conduce la electricidad. Estas diferencias las provocan la distinta ordenación de las moléculas de carbono en su estructura.

 

Las propiedades de el grafeno.

 

Es conductor del calor y de la electricidad; es un material muy elástico; tiene una resistencia 200 veces superior a la del acero; es muy duro, es tan ligero como la fibra del carbono pero mucho más flexible. Es un material casi transparente pero al mismo tiempo debido a su gran densidad ni siquiera el átomo de helio que es el más pequeño puede atravesarlo.

Las aplicaciones del grafeno, debido a sus propiedades conductoras y semiconductoras son enormes. Unas son una realidad y otras lo serán próximamente.


por todas estas características se dice qeue el grafeno será el material de el futuro y se usará en toda clase de objetos como toda clase de objetos de nuevas tecnologías y tambien en un futuro más lejano se cree que se usará en otros objetos como aviones o automóviles.

Se trabaja con la posibilidad de que el grafeno sea la solución para la construcción de este tipo de ordenadores mediante el desarrollo de microprocesadores que puedan soportar todas las pruebas a que se verán sometidos los mismos por el número de operaciones que tendrán que realizarse en su producción y funcionamiento. Su dureza, resistencia a las variaciones de temperatura, densidad, elasticidad... etc., van a convertir a este material en un elemento esencial.

Incluso se van a poder construir pantallas táctiles que puedan enrollarse. Se espera emplear también este material en la fabricación de automóviles, aviones, satélites artificiales e infinidad de instrumentos.

La comunidad científica ve en este material al sustituto del silicio, si bien hay que señalar que existen algunas voces discordantes al respecto. No obstante todo indica que el grafeno es un material que por sus propiedades está llamado a desempeñar un papel fundamental en la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.