Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Comercio interior de España

E-mail Imprimir PDF

Ejemplo de Comercio Interior en España (Serie AIDA)La modernización de la estructura comercial detallista en España se está convirtiendo en un proceso caracterizado por la expansión de las nuevas fórmulas comerciales, los cambios en los hábitos de compra del consumidor y la progresiva pérdida de participación del comercio independiente, si bien el factor clave a considerar en tal proceso es, sin duda, la adaptación de las nuevas fórmulas comerciales a las necesidades de los consumidores.

La gran víctima del proceso de modernización de la distribución comercial española es el comercio tradicional. Este tipo de establecimientos ha reducido su participación en las ventas de alimentación seca desde un 71% en 1975 a un 10,4% en 1997 y, quizás, se reduzca al 6% en los próximos años.

Más concretamente, las empresas de hipermercados controlan el España el 32% de alimentación seca y el 25% de las ventas de electrodomésticos. Tres cadenas de hipermercados, una docena de empresas de distribución y una empresa de grandes almacenes venden más del 40% de todo lo que se factura en España en textil/moda. Hipermercados y grandes almacenes cuentan con el 25% de las ventas de material deportivo y, en juguetes, estas mismas empresas y las grandes superficies especializadas venden el 50% de los juguetes comercializados en España.

 

Cambios en el comercio interior español en los últimos años

Pincha aquí


1.

Desplazamiento del poder del fabricante a la gran distribución.

2.

Desarrollo de las grandes superficies y creciente impacto, en todas sus vertientes, del comercio asociado e integrado.

3.

Pérdida de cuota de mercado del comercio tradicional sufriendo un fuerte descenso en sus ventas medias.

4.

Concentración del volumen de ventas en los establecimientos de gran tamaño.

5.

Importante desarrollo de la franquicia.

6.

Cambio en el concepto de "familia tradicional". Aparecen nuevos segmentos de consumidores: tercera edad, jóvenes independientes, jóvenes parejas con dos sueldos y los adultos sin niños.

7.

Escala de valores muy diferente según segmentos.

8.

Variación del consumo anual del presupuesto familiar en bienes y servicios. Así, mientras que en 1958 las familias españolas gastaban el 55,3% de su presupuesto en alimentación hoy esa cifra es inferior al 25%.

9.

Aparición y desarrollo de nuevas fórmulas comerciales, grandes superficies especializadas y tiendas de descuento.

10.

Aceleración de los cambios citados tras la incorporación en la Comunidad Europea y sobre todo a partir de la constitución de la Unión Europea.


Los cambios sociodemográficos se han caracterizado por:

  • Masificación del consumo: 47 millones de habitantes con casi 20 millones de hogares. La media de hijos por familia ha descendido a 1,23.
  •  Fragmentación del consumo en segmentos muy diferenciados.
  • Crece la tercera edad en detrimento de los estratos más jóvenes.
  • El 23% de los hogares están integrados por personas de la tercera edad y cerca del 40% lo están por personas con más de 50 años.
  • En el 2005 las personas de más de 65 años representarán la cuarta parte de la población (cuadro 14). Otros grupos emergentes serán los jóvenes independientes, las jóvenes parejas con dos sueldos y los adultos sin niños.
  • Consumidor mayoritariamente urbano o próximo a la ciudad y, en general, con mayor poder adquisitivo.
  • El 88% de la migración es interior y tiende a equilibrarse la rural y la urbana. Las grandes ciudades están perdiendo población.

Cambios en los estilos de vida:

  • Incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que conlleva un mayor poder adquisitivo pero también una menor disponibilidad de tiempo para realizar las compras y cocinar.
  • Los jóvenes postergan su estancia en el hogar paterno a menudo hasta los 30 años.
Cambios en los factores culturales:
  • Las compras de alimentación se harán cada vez más espaciadas y se dedicará menos tiempo a la cocina y más al ocio. (Todo ello redundará en un mayor desarrollo de los productos refrigerados, congelados y alimentos preparados en general bajo marca).
  • Reducción del gasto en alimentación mientras se incrementa el gasto familiar en otros productos. Aumento del consumo alimentario fuera del hogar.
  • El hombre se ha incorporado a la tarea de comprar.
  • Tendencia a equilibrar lo que gusta (comidas preparadas y fast food) con lo que se entiende que es sano y conveniente (productos dietéticos ricos en fibra, sin colesterol ...).

Cambios en la tecnología de compra:

  • El desarrollo tecnológico, adaptado al sector de la distribución, se convierte en un factor competitivo de gran importancia, dado que el consumidor ha adquirido un nivel educativo y de información mayor y valora aquellas innovaciones que hacen más ágil y cómoda su compra. Así, por ejemplo, la compra telemática es percibida por los encuestados como una opción de futuro aunque tan solo el 1% de los hogares españoles realizaron compras en Internet en 1996.

El impacto que estos cambios tienen sobre la distribución es evidente:

  • El consumidor ha pasado de ser cliente habitual de un establecimiento comercial a comprador ocasional de ese mismo establecimiento. Así, abandona paulatinamente formas de comercio tradicional en favor de nuevas formas comerciales, mientras que amplía sus compras a otro tipo de tiendas.
  • El consumidor español sigue comprando en la tienda tradicional por su proximidad al domicilio, por el trato y atención recibidos y por amistad personal con el comerciante. Por su parte los criterios más valorados al comprar en un supermercado y en un hipermercado son los precios y ofertas, la variedad de productos y su organización en secciones.
  • El nuevo consumidor demanda, además de nuevos productos, una serie de servicios relacionados con una mejor calidad de los productos y una mayor comodidad en la compra.
  • Las marcas propias del distribuidor continúan su imparable carrera, especialmente en Europa y en menor medida en España.




Para más información pincha aquí