Imprimir esta Página

Módulo de FCT

¿Qué es la formación en centros de trabajo (FCT)?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que los alumnos cursan en las empresas colaboradoras. Con ello la Formación profesional pretende que el alumnado conozca de un modo real y cercano una profesión. Y este conocimiento sólo se puede obtener si el que la cursa ve y conoce cómo es su oficio a través del desempeño del mismo.

Esto requiere que haya una adecuada conexión entre el ámbito formativo y el mundo productivo, porque ambos van a salir fortalecidos. Aunque el sistema educativo trata de estar continuamente actualizado en sus programas y contenidos, es imposible que evolucione a la misma velocidad que lo hacen las empresas, por lo que es absolutamente necesaria la colaboración de éstas para cubrir las necesidades del mercado y los objetivos de la formación profesional.

¿Qué beneficios obtienen las empresas a través de la FCT?

  • Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo que puede mejorar la adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo.
  • Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.
  • Motiva al personal implicado en este proceso ya que supone estar cualificado para poder impartir y evaluar una parte de la formación profesional reglada.
  • Genera un mayor y mejor conocimiento de la empresa y de sus productos en el entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.
  • Mejora la imagen social de la empresa por colaborar en un proceso de formación.
  • Permite formar a sus futuros profesionales en sus procesos y técnicas específicas de fabricación.
  • Es una magnífica herramienta como proceso de selección ya que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y cualidades de esa persona.

¿Qué beneficios obtienen los alumnos a través de la FCT?

  • Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa y que no se utilizan en el centro educativo.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el centro educativo en un medio real de trabajo.
  • Complementar su cualificación profesional mediante el conocimiento de procesos y procedimientos reales de trabajo.
  • Desarrollar habilidades profesionales aumentando, fundamentalmente, sus conocimientos prácticos.
  • Desarrollar actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más cercanas al mundo laboral que al académico y, por tanto, facilita el acercamiento y adaptación al mundo laboral.
  • Mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
  • Es una óptima herramienta de orientación profesional.

En la actualidad, el IES Fuente Nueva mantiene convenios de colaboración empresas de la provincia, en todos los sectores productivos relacionados con los ciclos formativos de Grado Superior de Comercio Internacional y Grado Medio de Actividades Comerciales.

Fruto de esta colaboración es el gran éxito que tienen nuestros titulados en el mercado profesional, contando con un alto porcentaje de inserción laboral de los mismos en los seis meses subsiguientes a su graduación.

¿Qué ciclos formativos impartimos?

En el IES Fuente Nueva se imparten el CFGS de Comercio Internacional y el CFGM de Actividades comerciales

¿Qué ocupaciones puede desempeñar nuestro alumnado?

CICLO FORMATIVO de GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL (LOE)

Titulo: Técnico superior en comercio exterior.

Profesiones: Técnico de operaciones exteriores de entidades financieras y de seguros. Técnico en administración de comercio internacional. Asistente o adjunto de comercio internacional. Agente de comercio internacional. Técnico de marketing internacional. Técnico de marketing digital internacional. Técnico de venta internacional. Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales. Transitario. Consignatario de buques. Operador logístico. Jefe de almacén. Técnico en logística del transporte. Coordinador logístico. Técnico en logística inversa.

CICLO FORMATIVO de GRADO MEDIO: ACTIVIDADES COMERCIALES

Titulo: Técnico Actividades Comerciales.

Profesiones: Comerciante. Empleado de reposición. Dependiente en general y de oficio. Encargado de tienda. Vendedor técnico. Representante comercial. Jefe de caja. Empleado de atención al cliente. Almacenista. Empleado de agencias comerciales.

¿Cómo se desarrolla la FCT?

La FCT consiste en la realización de un periodo de prácticas en empresas colaboradoras en la formación de nuestros técnicos de grado medio y superior.

Los alumnos antes del comienzo del modulo de FCT deberán elegir y contactar con la empresa donde quieran realizar el modulo de FCT, solicitando a la empresa su deseo de realizar el periodo de practicas. Una vez que la empresa haya aceptado su solicitud, el alumno comunicara a su tutor la empresa y la persona de contacto con el fin de elaborar el convenio de colaboración y el programa formativo.

Esta estancia en las empresas colaboradoras nunca supone una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:

  • La duración del periodo de prácticas es de 365 horas para el CFGS de Comercio Internacional y de 400 horas para el CFGM Actividades Comerciales.
  • El Modulo de FCT se realizara de Lunes a Viernes y el horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose a la jornada laboral de la empresa, que podrá ser continua o partida y con un máximo de 8 horas diarias. Para realizar el modulo de FCT en días festivos u otros horarios precisara una autorización previa de la Junta de Andalucía.
  • Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La actividad del alumno debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.
  • Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
  • El ámbito territorial ordinario de realización de la FCT es la provincia de Almería, se podrá realizar el modulo en otras provincias o Comunidades Autónomas pero precisara una autorización previa de la Junta de Andalucía.
  • No es obligatorio recibir compensación alguna por parte de la empresa por la realización de la FCT.

¿Cuándo se realiza la FCT?

La FCT de los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realiza a lo largo del curso escolar en dos periodos:

  • Periodo Ordinario: desde finales de marzo hasta finales de junio
  • Periodo Extraordinario: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, excepcionamente también podría realizarse desde mediados de enero a mediados de marzo

Estas fechas marcan los plazos relativos, siendo fijado el calendario concreto de realización por acuerdo entre los tutores del centro y de la empresa, según el número de horas totales establecidas para cada perfil profesional, dentro de estos periodos.

En caso de estar interesados en iniciar una colaboración en FCT debe anticiparse la comunicación con la Jefa del Departamento de FCT del IES Fuente Nueva, al objeto de iniciar la tramitación administrativa del convenio.

¿Cómo ser una empresa colaboradora en el programa de FCT?

Con la participación en la FCT la empresa tiene una inmejorable ocasión de preparar a los jóvenes y darles la formación que necesitan para poder ejercer una profesión, convirtiéndose en una organización que evoluciona, aprende, enseña y transmite al mismo tiempo, conocimientos y valores profesionales.

Todas aquellas empresas comprometidas con políticas de formación como vía para conseguir mejoras en la calidad y la competitividad pueden colaborar con nosotros en el Programa de Formación en Centros de Trabajo.

Dicho lo anterior, es necesario insistir en que el módulo de Formación en Centros de Trabajo es de vital importancia para la buena marcha de los Ciclos Formativos. A través de su desarrollo, la oferta educativa se conexiona con las necesidades de la empresa buscando adecuar esta oferta a esas necesidades.

Por otro lado, la inserción laboral de los alumnos es de mayor calidad, toda vez que estos alumnos ya tienen un conocimiento previo de lo que se van a encontrar en el desempeño del puesto de trabajo.

Si su empresa está interesada en participar en la formación de nuestros alumnos puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo siguiente comercio@iesfuentenueva.net. También puede rellenar los datos del siguiente formulario para dar su empresa de alta y poder recibir alumno para realizar practicas en su empresa:

http://goo.gl/forms/qndhYfS19s

Enlace permanente a este artículo: http://www.iesfuentenueva.net/comercio-wp/modulo-de-fct/

Deja un comentario